Entradas de la categoría 'Agricultura ecológica'

24. Agricultura Ecológica III. El territorio recuperado.

Si hay algo que caracteriza al agricultor sometido, el agricultor-operario,  es ser extranjero en su propia tierra. Un extraño en un desierto, en un medio hostil. El título de esta entrada reza “el territorio recuperado”. Pero no seamos ingénuos, no pensemos que antes de la revolución química de la agricultura había una situación idílica que …

Continuar leyendo »

23. Agricultura Ecológica II. El agricultor implicado.

La toma de conciencia de la situación creada con la actual forma de entender la agricultura desde los puntos de vista económico, sociológico, técnico y ambiental es imprescindible para que el agricultor encuentre la determinación necesaria para tomar una posición alternativa a la del movimeinto general. Es necesaria pues una especie de transformación del punto …

Continuar leyendo »

22. Agricultura Ecológica I. La mínima común denominación.

La denominación Agricultura Ecológica reune un conjunto heterogéneo de técnicas agrícolas que tienen en común estar sujetas, en nuestro caso, a la normativa europea del sector. Dicha normativa prohibe los pesticidas  y los fertilizantes minerales sintéticos, lo cual supone al menos una cierta garantía para la salud del consumidor y del agricultor: Por otro lado …

Continuar leyendo »