Entradas de la categoría 'La vieja agricultura'

11. El territorio como factoría. II: Los árboles estorban

Ansioso por proteger el cultivo de las adversidades que se ceban con él, el agricultor atrapado en la mecánica de la vieja agricultura detesta lo vivo. Los árboles estorban, dan sombra, quitan agua y nutrientes, albergan pájaros e insectos que se comen su grano, se interponen ante su tractor. Deben desaparecer. Que no haya nada …

Continuar leyendo »

10. El territorio como factoría. I: Las hierbas "siempre son malas"

En el ideario técnico convencional las hierbas espontáneas son el depósito de todos los males del cultivo: Le quitan los nutrientes, al agua, la luz, acumulan plagas o sus formas durmientes, acumulan enfermedades fúngicas y bacterianas y además algunas pinchan o son feas, el colmo. Entre bromas y veras, se ha llegado a exponerlas en …

Continuar leyendo »

9. El suelo como mero soporte II: Adios a la vida.

La inabarcable y asombrosamente compleja estructura íntima del suelo está fundamentada en una comunidad viva no menos inabarcable en su diversidad y sus interacciones entre sí, con el elemento inerte y,de forma muy especial, con las raíces de las plantas. La estabilidad física química y poblacional del suelo, descansa de forma sustancial sobre los seres …

Continuar leyendo »

8. El suelo como mero soporte I. Adios a la estructura.

La fertilidad depende de la estructuración del suelo a diversos niveles de escala. La materia orgánica es fundamental en el proceso de agregación. Los ácidos húmicos y huminas actúan como núcleos de asociación de las arcillas. Los mucopolisacáridos exudados por las bacterias y las raíces de las plantas tienen un efecto ligador de las partículas …

Continuar leyendo »

5. Agricultura de la codicia y el temor. IV: Rasgos y consecuencias

Los rasgos principales de la gricultura disfuncional podemos encontrarlos a lo largo y ancho del mundo, juntos o separados, con diversos grados de intensidad, y son, al menos, los siguientes: 1. Tendencia al monocultivo. 2. Aumento del tamaño de las parcelas 3. Deforestación intensa o incluso absoluta del territorio 4. Tenencia de la tierra en …

Continuar leyendo »

4. La agricultura de la codicia y el temor. III: el poder acumulado

Uno de los principales rasgos de la vieja agricultura es la migración del poder desde al agrigultor a otras instancias, pasando de ser de carácter difuso a tener un carácter extremadamente concentrado. El agricultor es una marioneta, un mero eslabón entre los productores de insumos y los controladores de la distribución de los productos. En …

Continuar leyendo »

3. La agricultura de la codicia y el temor, II: el agricultor sometido

En la agricultura postindustrial, la figura del agricultor, cuando aún existe, está plenamente sometida al sistema. Al agricultor se le facilitan los medios para estimular su codicia y su vanidad mientras se le encadena a un interminable proceso de amortizaciones que mantien la zanahoria a una respetable distancia de forma permanente. Cuando quiere darse cuenta, …

Continuar leyendo »

2. La agricultura de la codicia y el temor. I: el agronegocio

La agricultura de este mundo postindustrial se ha transformado en “agronegocio”, que tiene como principales rasgos de identidad los siguientes: – Los últimos centros de decisión están definitivamente alejados del agricultor y diluidos en una maraña de elementos despersonalizados, ajenos a las consecuencias últimas que implican las decisiones que toman. En su versión más extrema …

Continuar leyendo »