Entradas de la categoría 'Modalidades de la nueva agricultura'

24. Agricultura Ecológica III. El territorio recuperado.

Si hay algo que caracteriza al agricultor sometido, el agricultor-operario,  es ser extranjero en su propia tierra. Un extraño en un desierto, en un medio hostil. El título de esta entrada reza “el territorio recuperado”. Pero no seamos ingénuos, no pensemos que antes de la revolución química de la agricultura había una situación idílica que …

Continuar leyendo »

23. Agricultura Ecológica II. El agricultor implicado.

La toma de conciencia de la situación creada con la actual forma de entender la agricultura desde los puntos de vista económico, sociológico, técnico y ambiental es imprescindible para que el agricultor encuentre la determinación necesaria para tomar una posición alternativa a la del movimeinto general. Es necesaria pues una especie de transformación del punto …

Continuar leyendo »

22. Agricultura Ecológica I. La mínima común denominación.

La denominación Agricultura Ecológica reune un conjunto heterogéneo de técnicas agrícolas que tienen en común estar sujetas, en nuestro caso, a la normativa europea del sector. Dicha normativa prohibe los pesticidas  y los fertilizantes minerales sintéticos, lo cual supone al menos una cierta garantía para la salud del consumidor y del agricultor: Por otro lado …

Continuar leyendo »

21. Agricultura Biodinámica IV. El calendario.

La física moderna nos habla de sincronía entre elementos cósmicos como las partículas subatómicas, una sincronía que requiere comunicación instantánea, al margen de la velocidad de la luz. Nos habla por tanto de unicidad cósmica, y por tanto de influencia efectiva de todo en todo. Algunas teorías más arrojadas usan el concepto cuantico de vacío …

Continuar leyendo »

20. Agricultura Biodinámica III. Los preparados.

En linea con lo dicho anteriormente, los preparados biodinámicos tienen la función de conectar las fuerzas cósmicas al cultivo a través del suelo y el compost. El agricultor ejerce de intermediario consciente. En la síntesis de los preparados intervienen sustancias de origen animal, vegetal y mineral, así como la tierra y el agua de lluvia, …

Continuar leyendo »

18. Agricultura Biodinámica II. Objetivos y sus porqués.

Para la AB, los alimentos tienen dos componentes, uno estructural y otro sutil o etérico, la vitalidad. Ambos son físicos, aunque el segundo queda fuera del actual paradigma científico mecanicista. En un lenguaje actual, el componente etérico sería de carácter vibracional, resonante, y sería fundamentalmente informativo, es decir, que una configuración resonante se transmite por …

Continuar leyendo »

17. Agricultura Biodinámica I. Un mundo aparte.

La Agricultura Biodinámica (AB) pertenece a otro orden de cosas, un mundo en el que los elementos intangibles tienen carta de naturaleza, pertenecen al orden de lo real, y el ser humano, desde su centro intangible, su conciencia, su Ser, los contacta y de alguna manera, los gobierna. Solo así, autorreconocido de este modo, el …

Continuar leyendo »

16. Agricultura natural IV o el sentido del equilibrio.

  Fukuoka abandona el principio de que las plantas arvenses, las “malas hierbas”, han de ser erradicadas, de que el cultivo debe crecer en solitario. Solo pretende influir lo necesario para que la balanza se decante hacia el cultivo, para lo cual juega con la forma y el momento de sembrar, con la cubierta de …

Continuar leyendo »

15. Agricultura natural III o el sentido de la fertilidad del suelo

Fukuoka, tras décadas(60años) cultivando cereal sin aportar abono orgánico ni mineral obtiene unas cosechas cuyos valores medios solo se obtienen en los años excepcionales de los regadíos españoles, pero multiplicada por dos, ya que cada año obtiene una cosecha de arroz y otra de cereal, como cebada centeno u otro. Aporta al suelo los restos …

Continuar leyendo »

14. Agricultura natural. II: Sembrando cereales y arroz

Fukuoka obtiene cada año una cosecha de cereal de invierno de entre 5000 y 6000 kg/ha y otra de arroz de entre 5500 y 7800 kg/ha. La pluviometría y temperaturas de su zona se lo permiten, y en los años 70, cuando se publicó “la revolución de una brizna de paja” estas cifras eran similares …

Continuar leyendo »

13. Agricultura natural I. Utopía existe.

La agricultura natural representa el peldaño superior en las formas de obtener alimento más allá de la mera recolección. Es un sistema tan sofisticado y a la vez elemental que desafía no solo los modos de agricultura convencional o industrial, sino la agricultura tradicional, echando por tierra lo que han sido principios axiomáticos de la …

Continuar leyendo »