Entradas de la categoría 'La agricultura de la codicia y el temor'

5. Agricultura de la codicia y el temor. IV: Rasgos y consecuencias

Los rasgos principales de la gricultura disfuncional podemos encontrarlos a lo largo y ancho del mundo, juntos o separados, con diversos grados de intensidad, y son, al menos, los siguientes: 1. Tendencia al monocultivo. 2. Aumento del tamaño de las parcelas 3. Deforestación intensa o incluso absoluta del territorio 4. Tenencia de la tierra en …

Continuar leyendo »

4. La agricultura de la codicia y el temor. III: el poder acumulado

Uno de los principales rasgos de la vieja agricultura es la migración del poder desde al agrigultor a otras instancias, pasando de ser de carácter difuso a tener un carácter extremadamente concentrado. El agricultor es una marioneta, un mero eslabón entre los productores de insumos y los controladores de la distribución de los productos. En …

Continuar leyendo »

3. La agricultura de la codicia y el temor, II: el agricultor sometido

En la agricultura postindustrial, la figura del agricultor, cuando aún existe, está plenamente sometida al sistema. Al agricultor se le facilitan los medios para estimular su codicia y su vanidad mientras se le encadena a un interminable proceso de amortizaciones que mantien la zanahoria a una respetable distancia de forma permanente. Cuando quiere darse cuenta, …

Continuar leyendo »

2. La agricultura de la codicia y el temor. I: el agronegocio

La agricultura de este mundo postindustrial se ha transformado en “agronegocio”, que tiene como principales rasgos de identidad los siguientes: – Los últimos centros de decisión están definitivamente alejados del agricultor y diluidos en una maraña de elementos despersonalizados, ajenos a las consecuencias últimas que implican las decisiones que toman. En su versión más extrema …

Continuar leyendo »