Entradas de enero de 2013

24. Agricultura Ecológica III. El territorio recuperado.

Si hay algo que caracteriza al agricultor sometido, el agricultor-operario,  es ser extranjero en su propia tierra. Un extraño en un desierto, en un medio hostil. El título de esta entrada reza “el territorio recuperado”. Pero no seamos ingénuos, no pensemos que antes de la revolución química de la agricultura había una situación idílica que …

Continuar leyendo »

23. Agricultura Ecológica II. El agricultor implicado.

La toma de conciencia de la situación creada con la actual forma de entender la agricultura desde los puntos de vista económico, sociológico, técnico y ambiental es imprescindible para que el agricultor encuentre la determinación necesaria para tomar una posición alternativa a la del movimeinto general. Es necesaria pues una especie de transformación del punto …

Continuar leyendo »

22. Agricultura Ecológica I. La mínima común denominación.

La denominación Agricultura Ecológica reune un conjunto heterogéneo de técnicas agrícolas que tienen en común estar sujetas, en nuestro caso, a la normativa europea del sector. Dicha normativa prohibe los pesticidas  y los fertilizantes minerales sintéticos, lo cual supone al menos una cierta garantía para la salud del consumidor y del agricultor: Por otro lado …

Continuar leyendo »

21. Agricultura Biodinámica IV. El calendario.

La física moderna nos habla de sincronía entre elementos cósmicos como las partículas subatómicas, una sincronía que requiere comunicación instantánea, al margen de la velocidad de la luz. Nos habla por tanto de unicidad cósmica, y por tanto de influencia efectiva de todo en todo. Algunas teorías más arrojadas usan el concepto cuantico de vacío …

Continuar leyendo »

20. Agricultura Biodinámica III. Los preparados.

En linea con lo dicho anteriormente, los preparados biodinámicos tienen la función de conectar las fuerzas cósmicas al cultivo a través del suelo y el compost. El agricultor ejerce de intermediario consciente. En la síntesis de los preparados intervienen sustancias de origen animal, vegetal y mineral, así como la tierra y el agua de lluvia, …

Continuar leyendo »

Web acerca de la dependencia del petróleo

Una web muy interesante, seria y bien estructurada que ofrece materiales para la reflexión sobre el crucial problema de la dependencia mundial del petróleo y el proceso de despertar en el que estamos inmersos. Sin petroleo

19. Estudio sobre transgénicos de Gilles Sèralini y su equipo

El estudio sobre la influencia de los transgénicos y pesticidas en la generación de tumores potencialmente cancerígenos llevado a cabo por  el prestigioso equipo de Gilles Seralini ha puesto en pie de guerra a la industria de los transgénicos y ha destapado el secretismo y la opacidad con la que se llevan a cabo este …

Continuar leyendo »

18. Agricultura Biodinámica II. Objetivos y sus porqués.

Para la AB, los alimentos tienen dos componentes, uno estructural y otro sutil o etérico, la vitalidad. Ambos son físicos, aunque el segundo queda fuera del actual paradigma científico mecanicista. En un lenguaje actual, el componente etérico sería de carácter vibracional, resonante, y sería fundamentalmente informativo, es decir, que una configuración resonante se transmite por …

Continuar leyendo »

17. Agricultura Biodinámica I. Un mundo aparte.

La Agricultura Biodinámica (AB) pertenece a otro orden de cosas, un mundo en el que los elementos intangibles tienen carta de naturaleza, pertenecen al orden de lo real, y el ser humano, desde su centro intangible, su conciencia, su Ser, los contacta y de alguna manera, los gobierna. Solo así, autorreconocido de este modo, el …

Continuar leyendo »

16. Agricultura natural IV o el sentido del equilibrio.

  Fukuoka abandona el principio de que las plantas arvenses, las “malas hierbas”, han de ser erradicadas, de que el cultivo debe crecer en solitario. Solo pretende influir lo necesario para que la balanza se decante hacia el cultivo, para lo cual juega con la forma y el momento de sembrar, con la cubierta de …

Continuar leyendo »