«

»

20. Agricultura Biodinámica III. Los preparados.

En linea con lo dicho anteriormente, los preparados biodinámicos tienen la función de conectar las fuerzas cósmicas al cultivo a través del suelo y el compost. El agricultor ejerce de intermediario consciente.

En la síntesis de los preparados intervienen sustancias de origen animal, vegetal y mineral, así como la tierra y el agua de lluvia, y en determinados momentos, la luz solar. Son importantes las fechas de inicio y fin, asi como las variables cósmicas, como los diversos tipos de fases lunares. Todos los preparados biodinámicos excepto los de valeriana y cola de caballo requieren una fase de enterramiento que suele ser de otoño aprimavera.

Los preparados Biodinámicos principales son ocho y se numeran del 500 al 507. De estos, dos son para fumigar sobre el suelo (500 y 501) y el resto para dinamizar el compost. Otro importante preparado es el de “cola de caballo” (508), específico contra los hongos. Aparte de esto, algunos renombrados biodinámicos han desarrollado otros, como es el caso de Maria Thun y su fosa de abedul.

A continuación se enumeran los preparados y sus componentes:

500. Boñiga. Boñiga en cuerno de vaca. Actúa sobre la vida en el suelo. Se aplica antes o después de la siembra, o sumergiendo las raíces de las plantas a transplantar

501. Sílice. Cuarzo molido en cuerno de vaca. Actúa sobre las hojas en su acción fotosntética. Mejora el almacenamiento. Se nebuliza sobre el cultivo

502. Milenrrama. Flores de milenrama en vejiga de ciervo macho. Equilibra las comunidades microbianas del compost. Se asperge y se introduce repetidamente en el compost durante su proceso de maduración.

503. Manzanilla. Flores de manzanilla en tripa de vaca. Equilibra las comunidades microbianas del compost. Se asperge y se introduce repetidamente en el compost durante su proceso de maduración.

504. Ortiga. Ortiga enterrada en turba. Equilibra las comunidades microbianas del compost. Se asperge y se introduce repetidamente en el compost durante su proceso de maduración.

505. Roble. Corteza de roble en craneo de animal doméstico. Equilibra las comunidades microbianas del compost. Se asperge y se introduce repetidamente en el compost durante su proceso de maduración.

506. Diente de león. Flores de diente de león en mesenterio de vaca. Equilibra las comunidades microbianas del compost. Se asperge y se introduce repetidamente en el compost durante su proceso de maduración.

507. Valeriana. Jugo de valeriana fermentado. Equilibra las comunidades microbianas del compost. Se asperge y se introduce repetidamente en el compost durante su proceso de maduración.

508. Cola de caballo. Infusión de equiseto. Previene el desarrollo de enfermedades fúngicas. Se nebuliza sobre el cultivo.

Abedul. Preparado de María Thun. Ramas de abedul y compost ya preparado. Favorece la absorción de Calcio por las plantas frente al Estroncio-90 de las nubes radiactivas como la de Chernobil

Detalles sobre la preparaciónes pueden encontrarse en enlaces como:  Asociación Biodinámica de España

La aplicación del preparado requiere su mezcla con agua en una proporción muy desigual, es decir, mucha agua por unidad de peso de producto. Este proceso de mezcla se llama dinamización y consiste en remover durante largo rato (en torno auna hora) formando un remolino alternativamente a izquierza y derecha. Aquí es donde, de forma muy especial, el agricultor pone de sí toda la consciencia de la que es capaz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>