«

»

6. La agricultura del futuro I: Algo se mueve entre las sombras

En medio de este mundo agrícola gobernado por grandes corporaciones y por agricultores- marioneta, conviven otras formas de hacer que son el equivalente a los micromamíferos que vivían a la sombra de los dinosaurios antes de su extinción. Son agriculturas que hoy muchos aún consideran marginales, pero que en un futuro, si la sociedad humana ha de sobrevivir, serán los sistemas habituales de producción de alimentos.

En estos sistemas, lo primero que se aprecia es que el agricultor se hace más consciente de sí y comienza un proceso de recuperación de su independencia perdida y de reorganización de sus prioridades vitales y con ello un largo camino evolutivo en el que su propio crecimiento personal está ligado a los cambios en los modos de hacer agricultura, de relacionarse con la Tierra en general y con su terreno en particular.

La reorganización de los valores es fundamental para la libertad de acción. La codicia y el miedo dejan de ser pricipios rectores y pasan a un segundo o tercer plano hasta dejar de formar parte de la realidad. La vida y su alegría inherente se convierten poco a poco o bruscamente en el centro de referencia. La calma sustituye a la ansiedad y el estrés, y las acciones sobre la tierra se van cargando de estos principios y se transforman. La vida encuentra su objetivo en sí misma y las acciones dejan de ser un medio para conseguir un fin siempre difuso y diferido y se convierten en un flujo alegre y consciente.

La percepción cambia, y se comprende lo que antes era incomprensible:

- Que al fín y al cabo, los cultivos crecen solos

- Que la complejidad del agrosistema, es decir, la presencia de innumerables formas de vida, no es una amenaza, sino la garantía de éxito sostenible

- Que la colaboración es un principio más real y profundo que la lucha

- Que la suerte del conjunto es mi propia suerte,

-…ya que todo es centro., centro aquí y centro ahí…

El camino de redescubrimiento de la Agricultura y la Ganadería queda reflejado con particular acierto en el documental Una granja para el futuro, que os invito a ver y comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>